Este blog invita a todos los visitantes ...

a votar por políticos que tengan propuestas a favor del medio ambiente en las próximas elecciones de cámara y senado..

jueves, 21 de enero de 2010

SANTANDER PUEDE DAR EJEMPLO DE CONCIENCIA

El mundo sufre las consecuencias del olvido que por décadas hemos tenido por los asuntos del medio ambiente. En diferentes lugares se han comenzado a sentir cambios traducidos en temperaturas no usuales, patrones de lluvias alterados, aparición de plagas y enfermedades, extinción de especies, y contaminación de los recursos naturales. En Colombia ya se han comenzado a sentir los efectos del cambio climático global; el IDEAM pronostica que los niveles de lluvias variarán en un 15% y la temperatura subirá entre 1.5 y 3.5°C en los próximos 50 años, teniendo efectos en sequías e inundaciones en distintos periodos de tiempo, incendios forestales y destrucción de hábitats.

Lo anterior permite observar que lo que está en juego la destrucción de los ecosistemas; sino el problema cada vez mas latente de la disminución de los recursos naturales como lo es el agua, tierras cultivables e incluso aire respirable.
Santander no es ajeno a este problema y aunque es un territorio privilegiado, no hemos sabido gestionar sus recursos. El deterioro ambiental va en aumento, tanto que se empieza a hablar de quemas de bosques, racionamiento de agua, contaminación intensa y desertificación. Durante mucho tiempo vimos esta problemática como algo ajeno; sin embargo, hoy vemos que esta realidad toca a nuestras puertas, y que es nuestro deber hacer algo para cambiarla, para detenerla. El tiempo se agota para comenzar a actuar, a cada minuto, miles de contaminantes son arrojados a nuestros ríos y mares, se extingue una especie y hectáreas de bosque son destruidos de manera ilegal. Es por esto que es de extrema importancia que desde Colombia impulsemos soluciones, y nuevamente Santander debe asumir el reto histórico para generar el cambio.

Nosotros como santandereanos debemos apropiarnos del problema apoyando causas justas en defensa del medio ambiente, comprometiéndonos en campañas de ahorro de agua y energía eléctrica, protegiendo nuestras fuentes hídricas, y colaborando en la reforestación y el cuidado de los bosques y ciudades.
No olvidemos que sin medio ambiente no hay vida; no hay lucha más justa que aquella que se hace por nuestra propia supervivencia, no olvidemos que es tiempo de reflexionar y actuar, y más importante, no olvidemos que desde Santander podemos dar el ejemplo que Colombia necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario