Este blog invita a todos los visitantes ...

a votar por políticos que tengan propuestas a favor del medio ambiente en las próximas elecciones de cámara y senado..

jueves, 21 de enero de 2010

REFLEXIONES SOBRE EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS.

Por: Licenciada Pilar Gutiérrez Quintero
Universidad de Pamplona

A través de los años hemos podido comprobar que uno de los grandes problemas de la humanidad ha sido el manejo de los residuos sólidos, ya que estos ocasionan incomodidad, afectando la calidad de vida del ser humano. Para evitar esta molestia, las comunidades lo solucionan eliminando de su cercanía estos obstáculos vertiéndolos en las afueras de sus ciudades, en los causes de los ríos, en el mar u ocultándolos mediante el proceso de enterramiento.

Estos residuos se clasifican en:

*Peligrosos: Son aquellos que pueden tener características combustibles, inflamables, infecciosas, explosivas, reactivas, volátiles, radioactivas, corrosivas y tóxicas, que pueden ir en detrimento de la integridad humana y del medio ambiente (envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con los mismos).

*No peligrosos: Son aquellos que se producen en cualquier actividad y no van en contra de la salud humana y del medio ambiente, estos son biodegradables, reciclables, inertes, y ordinarios o comunes.

*Residuos orgánicos: Son aquellos que se descomponen naturalmente y están formados por carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno como: papel, cáscaras de verduras, residuos de alimentos, bebidas, frutos, residuos de cosechas, hojas de árboles, algas etc.

*Residuos inorgánicos: Son aquellos que se descomponen lentamente debido a sus características químicas, no son biodegradables (envases de plástico, latas, vidrios, pilas etc.

Por eso es de suma importancia conocer acerca de ellos enseñando y aplicando la cultura de las cuatro erres:

REDUCIR: Consumiendo menos productos que vengan envueltos en materiales no reciclables.

REUTILIZAR: Es darle nuevamente uso a un producto.

RECUPERAR: Es restaurar o reparar aquellos objetos que consideramos inservibles para que nuevamente sean útiles.

RECICLAR: Es un proceso en el que se le da nuevamente utilidad a los objetos o materiales que fueron desechados por el hombre en su andar diario y hacer de ellos nuevos productos o en caso tal reintegrarlos a la naturaleza.

Actualmente podemos reciclar: papel, aluminio, cartón, trapo, vidrio, poliestireno y algunos plásticos. Porque algo que debemos tener claro es que reciclamos para mejorar el medio ambiente, dignificar el trabajo de los recuperadores y preservar las condiciones del sitio de disposición final. Todas las personas debemos comprometernos; comenzando desde el hogar, el colegio, la oficina o entorno particular, seleccionando y separando cada uno de los materiales o residuos ya mencionados.

Retomando el tema de los residuos orgánicos y tratando de dar nueva utilidad a los residuos sólidos, podemos mencionar una forma de crear abono orgánico, destinado al cuidado de los cultivos llamado compostaje. Este requiere de un proceso biológico aeróbico, mediante el cual los microorganismos actúan sobre la materia biodegradable (restos de cosecha, excrementos de animales y residuos urbanos). Este abono orgánico nutre el suelo, mejorando su estructura ayudando a reducir la erosión y a las plantas les permite absorber más agua y nutrientes.

Debemos conocer todas las maneras de reutilizar mencionadas con anterioridad, pero también complementarlo con revisar nuestro andar para con contribuir con la cultura del “como por aquí, lanzo por allá”, “ensucio por aquí, destruyo por allá”. Es necesario entender que el compromiso es de todos y cada uno de nosotros y nosotras.

El problema de los residuos sólidos en el mundo y en particular en América Latina es bastante significativo, exige planes de emergencia y medidas profundas si lo que se pretende es encontrar soluciones en los años venideros. Por ello es importante crear operaciones y unidades de programas enfocados al uso, desecho y reutilización de estos. Es urgente capacitar la sociedad en general y comunidad en particular en todos los niveles o estratos. Este proceso de concientización no debe esperar, debe ser inmediato e ir acompañado por el apoyo de industriales y comerciantes. Esto indicaría que el cambio se ha iniciado, y una vida mejor le espera a futuras generaciones y a “Nuestra Amada Madre Naturaleza”.

5 comentarios: