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jueves, 21 de enero de 2010

LA CALIDAD DEL AIRE

Por: Jairo Contreras Gutierrez
Economista - Universidad Industrial de Santander

Uno de los temas que tiene gran importancia tanto para la salud de la población como para los efectos climáticos es la calidad del aire, la cual es afectada por distintos fenómenos naturales, fuentes fijas (como las industrias) y móviles (como los vehículos de transporte). Esta contaminación tiene efectos tanto locales como globales, ya que por la misma naturaleza del viento no se puede contener en un mismo territorio geográfico, es por ello que para lograr mejoras globales significativas se deben realizar un esfuerzo global aplicado en cada localmente región o ciudad del planeta.
La calidad del aire se mide de acuerdo a los niveles de dióxido y monóxido de carbono, azufre, metano, entre otros, estos se encuentran normalmente en la atmósfera y tienen sus orígenes en incendios forestales, erupciones volcánicas, descomposición de materia orgánica y otros fenómenos que se presentan de manera natural. Sin embargo, la intervención del hombre ha hecho que los niveles de emisiones hayan alcanzados nuevos niveles y ya ha empezando a alterar el medio ambiente a nivel global y regional. Global en la alteración de patrones de lluvias y nubosidad, calentamiento global y destrucción de la capa de ozono. Regional con acumulación de gases contaminantes que originan fenómenos como lluvia ácida y son una de las principales causas de problemas respiratorios y cardiacos en la población de las ciudades.
Tal vez la peor parte de todo esto la llevan ecosistemas estratégicos y endémicos, como lo son los páramos y círculos polares, pero también gran parte la sufren la población ubicada en pequeñas, medianas y grandes ciudades del planeta, ya que las concentraciones de gases son altas y a veces peligrosas por las actividades económicas allí realizadas; con el agravante que la densidad poblacional es bastante alta, con lo que más cantidad de personas sufre estas consecuencias.

CALIDAD DEL AIRE EN SANTANDER
Las cabeceras municipales son aquellos territorios donde habitan gran cantidad de personas, las cuales desarrollan actividades intensivas en trabajo y capital. Estas áreas altamente pobladas son grandes generadores de contaminantes y sufren de sus efectos más que cualquier otra zona geográfica .
Las cabeceras municipales de las ciudades santandereanas no son ajenas a esta problemática, ya que en todas ellas existe un flujo importante de automóviles, camiones, buses y motocicletas, y en algunas existe un parque industrial considerable, siendo el caso más crítico e importante el de la ciudad de Bucaramanga y sus ciudades satélites (Girón, Lebrija, Piedecuesta y Floridablanca).
La CDMB , quien periódicamente publica estadísticas sobre la calidad del aire a través del índice IBUC teniendo en cuenta varios contaminantes y partículas suspendidas en distintos lugares del área metropolitana, arroja algunas alarmas sobre el tema. Para el año 2008 el promedio de las estaciones de monitoreo arrojó “regular” (Un promedio de 6 en la escala del uno al 10, siendo 10 peligroso) es decir el aire que respiramos en la ciudad puede ocasionar molestias en personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, y aparición de algunos malestares en la población general.
En el 2009 hubo una mejora generalizada en los niveles de la mayoría de gases por la entrega de distintos tramos de viales con lo cual redujo el tiempo promedio de viaje, pero pese a esto, gases como el ozono troposférico tuvieron resultados “malo” y algunos días “peligroso” (entre 7.5 a 10 del IBUC) por la acumulación de gases contaminantes que no puede circular libremente a causa de las cada día más altas edificaciones, en especial en los barrios cabecera y real de minas.
La situación de Bucaramanga es similar a algunas otras ciudades colombianas, por ello, con el objetivo de disminuir esta problemática se han realizado algunos esfuerzos como el de ECOPETROL el cual a través de inversiones millonarias en sus refinerías de Barrancabermeja y Cartagena logrará una mejora del combustible diesel (el cual consumen la mayor parte de buses, busetas, flotas intermunicipales, sistemas de transporte masivo y algunos vehículos particulares) a través de la reducción de azufres, pasando de 4.500 ppm (partes por millón) en el 2001 en el contenido de azufre a un caso de 500 ppm en el presente año (50 ppm en los sistemas de transporte masivo como metrolinea) y para el caso del combustible corriente se encuentra en 300 ppm; con esto se espera una mejora generalizada en algunos tipos de gases presentes en las ciudades, pero falta terreno que recorrer para llegar a los estándares de regiones como California la cual tiene topes de 15 ppm.
Ciertamente la situación en materia de contaminación ha empezado a mejorar, aunque más por presiones de los estándares y convenios internacionales que por iniciativas locales, por ello es importante que desde el país y sin necesidad de presiones externas, se pueda avanzar en una agenda que no solo siga reduciendo la contaminación que producen los poco ecológicos combustibles colombianos, sino incentivar el transporte público amigable al medio ambiente, mejoras en la infraestructura vial urbana que reduzcan los recorridos, control sobre los incendios forestales, quemas de basuras y remanentes de cultivos que arrastran contaminantes por la acción del viento, y aun más importante, controles a las emisiones de las industrias que arrojan peligrosos gases a la atmósfera.

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