Este blog invita a todos los visitantes ...

a votar por políticos que tengan propuestas a favor del medio ambiente en las próximas elecciones de cámara y senado..

jueves, 21 de enero de 2010

ARDIENDO EN LLAMAS….

Por: Diego Orostegui Restrepo
Ecólogo - Universidad Javeriana

Los incendios forestales son aquellos donde el fuego se propaga sin ningún tipo de control ni barreras establecidas que puedan contenerlas, estos incendios tienen como fin consumir la cobertura vegetal en aéreas de bosques o parcelas agroforestales.

Los incendios forestales que se presentan a lo largo del territorio nacional en su gran mayoría son generados por causas por el ser humano, con dos intenciones:

La primera de ellas se refiere a los incendios provocados por personas adictas al fuego, estos son los llamados pirómanos; estas personas encienden el fuego en pequeñas zonas pero debido a la acción del viento estos se salen de control generando así los incendios forestales.

Otro caso de esta intencionalidad son los incendios causados por la actividad agropecuaria, por ejemplo en la regeneración de pastizales, preparación de terreno para el arado y siembra, quema de residuos en zonas rurales, estas quemas muchas veces se salen de descontrolan y resultan consumiendo grandes cantidades de áreas boscosas .

Otra causa es la ocasionada por la disposición de residuos en lugares no aptos, por ejemplo los pedazos de vidrios abandonados en zonas verdes generan el efecto de lupa concentrando los rayos solares, calentado así el material vegetal que crea llama y posteriormente el incendio.

Los efectos de los incendios forestales:

Son variados los efectos que generan los incendios forestales tanto de índole social, económica y el más importante el impacto ambiental.

El efecto sobre el recurso hídrico: los residuos de las quemas como las cenizas y carbones los cuales se originan por la combustión, van a las corrientes de agua tornándolas turbias, cambiando la composición fisicoquímica del agua e impactando directamente la micro fauna-acuática.

Efecto sobre la flora: el material vegetal por lo regular muere a temperaturas superiores a 45°C, cuando ocurren los incendios forestales la temperatura promedio supera los 1000 °C generando así muerte total de todo el bosque.

Efecto sobre el aire: este es el mayor impacto inmediato puesto que el humo y las partículas ocasionan sobrecalentamiento del aire, aumento de la temperatura en la atmosfera y contribuyen al efecto invernadero por acción del CO2

General

Los incendios forestales son una de las perturbaciones de los ecosistemas existentes en el Distrito, los cuales contribuyen a retardar y/o impedir la autorregulación del mismo, llegando a la destrucción de una buena parte del componente ambiental de la ciudad y generando graves impactos en fauna, flora, agua, aire, suelo y paisaje. agua, aire, suelo y paisaje.

AVR

La generación del fuego ocurre por el uso del fuego como preparación de terrenos para urbanizar, la quema de basuras, de pastos, el aprovechamiento forestal para la producción de carbón de leña. Otra razón es la presencia de caminantes que arrojan a su paso colillas y fósforos encendidos o dejan fogatas encendidas.

Medidas

El principio básico de la prevención y del ataque de incendios forestales consiste en impedir que se presenten en un mismo sitio los factores combustibles, oxígeno y calor.

Efectos sobre los suelos: Dependen de la estructura y composición del suelo pero en la mayoría de casos lo que ocurre es perdida de humedad, disminución de la materia orgánica y muerte de la fauna microbiana, disminuyendo así la productividad y fertilidad del suelo.

Efectos sobre la Fauna: Los incendios forestales producen perdida de poblaciones, desaparición de las especies, destrucción de hábitats y escasez de alimentos, generando desequilibrio ecológico entre poblaciones que buscan nuevos lugares para establecerse.

Efectos en el ser humano: los seres humano que están en la zona de influencia presentan cuadros clínicos como afectación a las vías respiratoria, conjuntivitis dolor de cabeza, aumentando la morbilidad y en algunos casos la mortalidad de población vulnerables como niños y ancianos.

Es así que la problemática de los incendios forestales en Colombia se debe plantear con el enfoque de análisis de riesgo es decir conocer el panorama de riesgos (amenazas, vulnerabilidad y riesgo) y poder establecer medidas que permitan reducir los riesgos.

Un ejemplo claro de esta visión la tiene el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias – FOPAE.

Algunas recomendaciones para evitar incendios forestales son: Las quemas, hogueras y fogatas pueden convertirse en incendios forestales. Por lo que se hace necesario No arrojar fósforos, cigarrillos encendidos, ni vidrios sobre la vegetación.

Recoger la basura en un lugar apropiado y no quemarla.

Recoger los envases de vidrio y destinarlos en un lugar apropiado.

Y así evitarnos que sigamos ardiendo en llamas como ha ocurrido en los últimos meses en todo el territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario